En alianza con el British Council Chile y GAM nos enorgullece presentar el 5to Encuentro de Profesionales de la Voz en las Artes Escénicas.

Durante los días 3 y 4 de Mayo se desarrollará el Encuentro donde los invitados dialogarán sobre los desafíos actuales de la pedagogía vocal para profesionales de la escena. Este año el invitado internacional es Daron Oram, Senior Lecturer en Voz en The Royal Central School of Speech and Drama y Profesor certificado de la técnica vocal Linklater. Asimismo, desde Chile la invitada estelar es Magdalena Amenábar actriz, cantante y docente de voz por más de 30 años de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

REVISA NUESTRO PROGRAMA AQUI

Viernes 3 de mayo, 18:30-21:00 horas

Opening

Conferencias principales:

Magdalena Amenábar

«Método para forjar un instrumento vocal perdurable»

Como un luthier de instrumentos de cuerda, educar en el canto o en la expresión vocal nos desafía sensiblemente a construir, reparar y muchas veces ajustar una voz hasta lograr con ella total coherencia con el ser.

¿Qué nos aportan en esto los métodos?

Daron Oram

Losing sight of land: tales of dyslexia and dyspraxia in psychophysical training.

 Esta presentación discute los resultados obtenidos luego de un estudio de caso de tres años con estudiantes del curso de actuación Collaborative and Devised Theatre (Acting CDT) en The Royal Central School of Speech and Drama (RCSSD). Este estudio se enfocó en el entrenamiento psicofísico de la voz, el movimiento y la actuación con el fin de hacer frente al trabajo sobre el texto dramático. Daron discutirá el negativo impacto que tienen los métodos tradicionales de este tipo de entrenamientos en estudiantes disléxicos y / o dispraxicados y ofrecerá una serie de principios que puedan guiar un entrenamiento vocal para actores neurodiversos.

 

 

Sábado 4 de mayo, 14:30-18:00 horas

Workshop Linklater

Presentaciones de profesionales locales.

Desafíos de la pedagogía vocal en las prácticas teatrales contemporáneas.

Roberto Garcés Figueroa

Licenciado en Arte Dramático. Universidad del Valle (Colombia)

Docente Teatro y Oratoria. Universidad de Santiago de Cali (Colombia)

 

Identidad de Género versus Identidad Vocal: Un desafío metodolÓgico en la pedagogía vocal para estudiantes de artes escénicas.

Gala Fernández F.

Actriz. Pontificia Universidad Católica de Chile

Bachiller en Música. Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Artes. Pontificia Universidad Católica de Chile

Karol Acevedo E.

Fonoaudióloga, Universidad Mayor

Diplomada en Manejo Fonoaudiológico en Voz Cantada. Universidad Mayor

Diplomada en Vocología. Universidad de Chile

 

Voz y genero: el problema del “deber ser” de los géneros en escena.

Nicolás Cancino Said

Actor. DUOC UC

Diplomado en Voz Profesional. Universidad de Playa Ancha

Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades. Universidad de Chile

 

Noción de cuerpo en la práctica vocal.

Catalina Osorio Cerón

Actriz de la U. de Chile y Magíster en Arte, Pensamiento y Cultura de la USACH.

 

Experiencia de observación de prácticas teatrales y el cruce con la voz desde una perspectiva científica. ¿Avanzamos en la misma dirección?

Javiera Bruna

Fonoaudióloga, Diplomada en Habilitación vocal. Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas.

 

Propuesta presentación desde el diplomado en voz profesional hacia el proyecto LOVA: una mirada interdisciplinaria del abordaje vocal.

Solange Durán, Mariela Laterra y Valentina Fuentes, Jordania Alarcón (fonoaudióloga), Olga Quiróz, (Cantante y docente), el artista visual Alfredo Córdova y (2018) las actrices Ivana Urtubia, Natalia Silva y Silvana Bustos.

Plataforma que busca contribuir al desarrollo de los estudios de la voz en las prácticas escénicas; con especial foco en la investigación, formación y creación vocal.

A su vez, facilita el acceso a experiencias que permitan el desarrollo de la sensibilidad y expresión corpóreo vocal en el ser humano.

 

La voz primigenia: Hacia la construcción metodológica de un entrenamiento corporal- vocal para profesionales de la voz.

El Laboratorio Vocal Corporal Emocional es una organización independiente que busca indagar sobre el bienestar humano a través de la voz, de forma transdisciplinaria. LAVOCE busca generar un diálogo constante entre la teoría y la práctica generando diversos modos de ver y hacer con respecto a lo vocal.

 

Mª Josefina Azócar, Fonoaudiologa

Karen Olea O., Fonoaudióloga. Universidad de Chile

Soledad Figueroa R., Actriz

Fundadoras de LAVOCE (Laboratorio Vocal Corporal Emocional)

 

La Voz en movimiento.

Cristian Lagreze del Solar.

Actor Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS. Entre los años 1996 y 1999 cursa estudios en el Conservatorio Real de Teatro de la Ciudad de Liege, Bélgica.

Actualmente es profesor en las escuelas de teatro de la Universidad Mayor y Humanismo Cristiano. Como actor forma parte de la Compañía Teatro Público.