Durante muchos años las prácticas vocales en la escena teatral chilena, han sido observadas desde un rol más bien auxiliar sobre el trabajo del actor y la puesta en escena; con esto me refiero a la perspectiva técnica de la voz para la solución de problemas sobre la palabra, resonancia y proyección sonora por parte de las actrices y actores.

Si bien el trabajo sobre la voz del actor tiene un componente técnico, a su vez es un elemento constitutivo en la configuración estética del fenómeno teatral. Es decir, las decisiones sonoras por parte de los intérpretes son reflejo de una vocalidad permeable a un contexto artístico e histórico determinado.

La configuración de un núcleo de investigación vocal (NIV), abarca y transita por ambas ideas expuestas anteriormente. Observamos y analizamos las prácticas vocales desde todos sus ángulos: técnicos, estéticos, filosóficos, pedagógicos y todos los cruces posibles.

El NIV tiene por objetivo principal, impulsar la discusión y promover la investigación sobre la práctica de los estudios de la voz en el teatro; generar cruces y dinámicas de encuentro entre la voz y las múltiples disciplinas de las ciencias y las humanidades. Pretendemos ir al abordaje en la necesidad de teorizar y visibilizar el ejercicio vocal, incentivando la circulación de material académico y el registro de metodologías propias (dialogando con nuestro castellano, nuestro lenguaje) en la enseñanza de la voz

La estructura del NIV esta basada en tres ejes principales que marcarán la ruta de su desarrollo:

  1. Académico / Investigación
  2. Creación y Pedagogía / Talleres y Residencias
  3. Circulación: intercambio entre diversos profesionales e instituciones a nivel global.

Ir al abordaje de los estudios de la voz en el teatro chileno, significa vislumbrar una nueva topografía en el mapa escénico, al entender las practicas vocales como motor de ejercicio práctico y de investigación.

La inauguración de la plataforma virtual del NIV, significa contar con un centro de registro, debates, foros e informaciones para todas y todos los interesados en esta materia, así crear redes y vínculos de interés que permitan dar luz a los estudios de la voz en Chile, conformándonos como una comunidad que con sus múltiples voces busca el tono común.

 

Luis Aros

Director del NIV