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A continuación te presentamos dos citas del documento completo. Te animamos a descargarlo, leerlo y comentarlo.
“Otro referente importante para mi investigación, fue la noción de “voz destratificada” de Antonin Artaud (1977) analizada por Laura Cull (2012) en su texto Teatros de la Inmanencia: Deleuze y las Éticas de la Performance.
Cull examina las exploraciones vocales de Artaud, mencionando la capacidad de entonación o pronunciación alterada como medio para acceder a la ‘música’ subyacente al significado convencional de las palabras.
Además se propone que Artaud al transformar o alterar la pronunciación de las palabras accede a su musicalidad, generando otra corriente de sentido que surge por debajo de la lengua hablada. Por lo tanto, la “voz destratificada” busca explorar las posibilidades de la voz desde una perspectiva que separa al lenguaje del significado de las palabras.”
“Entender al lenguaje hablado desde el rizoma, posibilitaba a explorarlo desde sus componentes sonoros, pues se alejaba de la idea de lenguaje como algo anclado a un significado “fijo”, y en su lugar proporcionaba una mirada procesual y transformadora. Permitía la emergencia de una multiplicidad de sentidos producidos y performados por aspectos sónicos de la palabra.”
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