La trama social de la comunidad en relación a lo vocal

A partir de la obra audiovisual “Vox populi, memoria sonora de Ovalle”, el presente artículo pone al centro de la investigación-creación la idea de la voz como material performativo para la creación de un aparato audiovisual (Déotte, 2007).

Bajo la premisa: las preguntas de investigación para una tesis doctoral en arte se originan y desarrollan en la práctica artística (Wesseling, 2019), este escrito devela el trenzado teórico-práctico que gatilló la pregunta por la voz colectiva bajo la matriz epistémica de la comunidad.

Por medio de esta obra y artículo, se sugiere una vía desde donde comprender la trama social de la comunidad en relación a lo vocal. Con este fin, se trabajó con un grupo interdisciplinario de artistas quienes, junto a seis performers de la ciudad de Ovalle, cuarta región de Coquimbo, Chile, respondieron a la pregunta por ¿cuáles son las voces de Ovalle? Respuestas que fueron convertidas en coros, vocalizaciones, cantos e imágenes que intentan organizar y determinar la relación sensible de los miembros de una comunidad.

Pinchando AQUI podrás leer el artículo completo