Cartografía de la Voz en el inicio y desarrollo de los Teatros Universitarios en Chile

¿Por qué es necesario atender a la voz como objeto de estudio en el teatro? la respuesta canónica sería porque ésta es parte fundamental del fenómeno, pero si es fundamental ¿por qué hasta ahora ha sido un objeto invisible en la narrativa de la historia del teatro en Chile?

Cartografía de la voz en el inicio y desarrollo de los Teatros Universitarios en Chile se propuso habilitar un campo de estudio ampliado para la consideración de lo vocal en los estudios teatrales . Por medio de la identificación y caracterización del lugar que se le confirió a la voz en las diversas puestas en escena en el inicio de los Teatros Universitarios en Chile; la relación entre la formación actoral y la vocal; y las tensiones que se dieron entre el texto dramático y el acto performativo, el texto construye una vocalidad determinada por los códigos pedagógicos y representacionales entre 1941 y 1960.

Sin duda, una investigación que viene a cubrir un espacio vacío en los estudios de la voz en Chile al establecer marcos que conceptualizan y promueven diversas formas para examinar la práctica vocal en el teatro.

Pinchando AQUI podrás leer la introducción del libro.

Editor: Luis Aros

Textos de: Luis Aros, Natalia Elgueta y Consuelo Zamorano

Editorial: Cuarto Propio